domingo, 15 de diciembre de 2013

Cándido Muñoz

El pasado 3 de diciembre, Economízate estuvo con Cándido Muñoz. El encuentro que tuvo lugar en la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó siendo una definición de ideas por parte del catedrático para pasar a convertirse en una charla muy amena de intercambio de opiniones en las que él mismo nos definía su visión de la economía actual y de cómo los sistemas multimedia afectaban en esta materia.

Cándido Muñoz Cidad es catedrático y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Sus experiencias más exitosas realizadas han sido:

  • Reconocimiento de cuatro tramos de investigación (1991/1997) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, en junio de 2000. 
  • Estancia de investigación en el Department of Economics de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Febrero-junio 2000.
  • Evaluador para las revistas Investigaciones Económicas y Revista de Economía.
  • Informe de asistencia técnica para la definición del cuestionario y variables analíticas para el seguimiento longitudinal de las encuestas de servicios postales y telecomunicaciones, realizado para el Ministerio de Fomento en colaboración con Pedro Marín.


Para Cándido Muñoz, la definición de economía es un estudio que engloba mucho más que lo definido como la ciencia social que estudia la producción y la administración de bienes y servicios. Para él, refiriéndose al soporte para el que estaba dando la entrevista (nuestra web), los medios digitales y multimedia dañan la materia. Cándido habla de cómo la economía está siendo en parte dañada por los soportes digitales ya que se deja de profundizar bien en lo verdaderamente valioso de esta ciencia, cosas que antiguamente no ocurrían mediante la vía tradicional.

El catedrático habla del papel como el medio que más rico ha hecho el aprendizaje de esta materia. Para él, los medios tradicionales en años posteriores permitían el desarrollo más en profundidad de lo que se estaba tratando, se mostraba más con detenimiento lo que era verdaderamente economía. Reportajes, noticias amplias, miles de libros…
Sin embargo ahora, Cándido ve la forma de mostrar la actualidad economía y la información económica de forma tan rápida que deja al aire lo que muchas personas puede que ni si quiera entiendan, ya que esta rapidez de dar información es la principal característica que muestran los medios a dia de hoy. Es más valioso dar información rápida, ser el primero en soltarla al mundo, que ser el que mejor trate y profundice en los sucedido.

Esta rapidez de dar información produce según nuestro protagonista una forma de perder la esencia de la información económica que es rigurosa y detenida. Una ciencia que necesita ser estudiada, observada, aprendida, enseñada y mostrada en toda su hondura.

Por otra parte, para Cándido esta visión no supone que la economía no tenga futuro en los medios digitales, sino que su forma de mostrarse debería cambiar. La forma en la que se enseña la economía mediante internet debería ser estudiada y variada. Una vez encontrada la fórmula perfecta para mostrar la economía en su profundidad, el medio digital seria una buena forma de que llegara a todos, pero según Cándido ahora mismo esta forma de dar periodismo económico en lo digital debería variar para que el futuro de la economía en soportes digitales tuviera éxito.

Aun así, nuestro catedrático protagonista de esta entrada recalcó en su entrevista más de una vez, que sigue apostando por los libros, según él, es la mejor forma de aprender y entrar de lleno en lo que significa economía aunque a su pesar sabe que el futuro de la misma está en los soportes digitales y Multimedia, como todo.

Email Cándido Muñoz: candi@ccinf.ucm.es

0 comentarios:

Publicar un comentario