domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrevista a Francesco Comenico Sandulli



 El viernes pasado nos citamos para una entrevista con el profesor Francesco Comenico Sandulli, un sabio profesor que trabaja en la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
Es licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y empresariales, además de Profesor Asociado del Departamento de Organización de Empresas. Adscrito al Área de Operaciones,Coordinador de la Cátedra UCM-DMR Consulting de Administración de Negocios en Internet. También es funcionario en excedencia del Secretariado General de las Naciones Unidas. Ha sido Jefe de Proyecto en DMR Consulting y Consultor en Accenture. Finalista del Premio Joven de Economía 2002 de la Universidad Complutense de Madrid.



Pregunta : Cómo defines la economía y el entorno?
Respuesta: La economía, al fin y al cabo, dicen que es una ciencia que estudia la creación de riqueza y esa sería una definición fácil de economía. Y el entorno es el conjunto de elementos con los cuales interactúa una empresa.

Pregunta : Fundamentos de la economía ¿cómo surgió, qué antecedentes?
Respuesta : Siempre ha habido economía, antes de como una ciencia pero cuando surge exactamente es durante la Ilustración y, sobre todo, con la evolución de la agricultura, es decir, a medida que la agricultura fue desarrollándose más, empezaron a aparecer estudiosos que analizaban cómo producir más, cómo organizar mejor los recursos agrícolas. Entonces, digamos que a partir de la agricultura empieza a desarrollarse lo que hoy conocemos como economía. Los primeros estudiosos estudiaron o analizaron un poco cómo mejorar lo que era la agricultura, los rendimientos económicos de las explotaciones agrícolas etc., entonces, digamos, ese es el origen.


Pregunta : ¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?
Respuesta : Fue en la universidad, participé en la creación de una empresa que se ha vendido hace una semana y que es una empresa que empezamos muy poca gente y que ahora tiene 14.000 empleados, Y esa es la parte o el proyecto más exitoso, Y dentro de la universidad el proyecto con el que más éxito estamos teniendo, lanzamos en el año 2000 un cátedra de estudio de la sociedad de la información sobre las tecnologías, internet, etc., y ahí estamos obteniendo bastantes resultados importantes.

Pregunta  :¿Qué aspectos destacaría sobre la ética informativa de su entorno que se da través de Internet?
respuesta :Etica informativa, pues..la verdad es que son dos palabras
que se están pegando un poco hoy en día entre ética e información
digamos que no hay ahora mismo un buen encaje por lo menos desde mi
punto de vista. Tenemos un problema que yo creo que es la desaparición
de un periodismo de investigación y la aparición de periodismo
asociado a corrientes sociologicas y a intereses puramente políticos.
Una especial politización de la información y los grupos empresariales
de información 

Pregunta : ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se canaliza por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia?
Respuesta : La diferencia principal para mí es la inmediatez, es mucho más rápido y ahora mismo lo que es la información offline ya es antiguo. El segundo elemento es la ubicuidad. por ejemplo, yo soy italiano y el otro día intenté comprar un periódico italiano aquí en Madrid y encontrarlo me fue realmente complicado. Sin embargo, so voy a internet me es muy fácil. Las nuevas tecnologías permiten acceder a información que ha sido generada muy lejos.

Pregunta : ¿Cuál es el futuro del periodismo digital aplicada a la economía de su entorno?
Respuesta :El futuro del periodismo digital enfocado a la economía yo
creo que pasa por una mayor participación de los usuarios inexpertos en
la generación de información, es decir, hasta ahora la información
era desarrollada por los periodistas sin embargo yo creo que ahora por
lo menos en nuestro ámbito los periodistas deben empezar a
gestionar/ser coordinadores de creadores de información. Seguir un poco
el modelo Huffington Post y buscar colaboradores que tienden a
desarrollar esa información y simplemente el periodista es quien
coordina y estructura esa información pero no la crea ni la desarrolla,
es una creación por parte del usuario. 
Pregunta : ¿Qué otros aspectos le gustaría destacar de la economía en relación a la utilización de los soportes digitales y multimedia?
Respuesta : Ahora mismo tenemos un problema, no sólo en economía, a nivel educativo que nuestra creación o nuestro conocimiento es poco visual y sin embargo la sociedad cada vez está soportada de más elementos visuales y el consumo y el tiempo que pasan las personas ha pasado de ser gráfico a una mayor visualización y, en ese sentido, la economía todavía es poco visual o no hemos encontrado mecanismos para hacerla visual. Entonces a partir de ahí está apareciendo el Moocs que son cursos que se están realizando en Harvard M&T, etc que son disponibles de forma visual a través de internet. Es una amenaza para los que nos basamos en el enfoque puramente escrito y el segundo enfoque que tenemos es la interacción, todavía no somos capaces de gestionar nuestra interacción, igual porque nuestras tareas no se han realizado bien.






0 comentarios:

Publicar un comentario