lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista a Natalia Jimenez


-        Háblame de tu formación y experiencia profesional:
-          Vale, bueno yo me llamo Natalia Jiménez lo digo por el Récord , yo soy economista me formé en la Universidad de Erasmus de Rotterdam en Holanda y me especialicé en un master de psicología industrial  en Londres en la London School of Economics y llevo trabajando  desde el año 2000 con lo cual son ya trece añitos en la parte de comunicación. En este momento soy responsable de la parte de comunicación ,relación y marca dentro del banco de la Caixa aquí en Madrid.
-          ¿Qué temas trabajas, cuales son los temas que abarcas?
-          -Pues bueno tenemos que tratar con todos los temas relacionados con los asuntos de inversión ,producto estructurado, todo lo que son productos con lo que se trabajan dentro del ámbito de banca privada ,personal  y yo en particular además trabajo con todo lo que es la zona de comunicación llevando la relación con prensa, con medios temas de Internet ,Intranet etcétera  temas privados de toda la actividad del banco.
-          ¿Cuál ha sido tu proyecto más exitoso?
-          (Ríe) Mi proyecto más exitoso, yo creo que en mi etapa anterior, antes de trabajar en La Caixa trabajaba en Ferrovial llevaba la comunicación interna y el proyecto más exitoso fue el lanzamiento de una Intranet social donde trabajábamos con todas las herramientas 2.0 para conseguir una colaboración a nivel mundial de todas las personas que trabajan en la compañía. En ese momento Ferrovial estaba en cuarenta y nueve países y tenía 130.000 personas ahora ha bajado bastante en el número de personas con la entrada de algunos negocios en el extranjero pero su actividad está sobre todo centrada en el resto de Europa y América entonces era muy importante conseguir que las personas que trabajaban en las distintas líneas del negocio se tuvieran rápidamente localizadas y pudieran trabajar de una forma mucho más dinámica sin tanto viaje, sin tanta reunión. Que siempre luego al final ocurre una o dos más que nada por la cercanía humana ¿no? Y por sacar los proyectos pero en día a día al final se ha conseguido trabajar en 2.0. Entonces la Intranet no solamente abordaba todo lo que era la comunicación y la información de la compañía hacia los empleados  si no también todo ese aspecto social donde colaborabas en proyectos tenía redes internas de trabajo, tenías incluso la posibilidad de buscar a alguien según su talento. Es decir, si yo era experta en comunicación, marketing y marca y había alguien en el reino unido que necesitara un experto en eso que hubiera trabajado en un cierto tema podía consultar dentro de Intranet todos los perfiles que estaban agregados socialmente con  un montón de información extraordinaria. Tenías lo básico que era el curriculum, de esa persona pero esa persona había podido desarrollar pues cuales eran sus áreas expertas cuales eran sus proyectos que había trabajado en cuales estaba trabajando, podías contactar entonces la gente enseguida conseguía encontrar información con la que complementar sus proyectos y yo creo que ese ha sido el más exitoso ahora en Caixa estamos trabajando en el desarrollo de algo similar y la Intranet ya tiene un componente bastante social todavía le queda un pelín para llegar a esto que os contaba que ya se hacía en Ferrovial y luego yo creo que otra de las cosas más interesantes con las que estoy trabajando actualmente es con el desarrollo de la marca, y el conocimiento de la workness en un  público general en el que un banco como Caixa Bank tiene ahora pues su área de banca privada, banca personal que es muy potente que lleva muchos años teniéndola y no estaba muy desarrollada en el mercado de conocimiento y en eso estamos, darnos a conocer.
-          ¿Qué aspectos destacarías sobre la ética informativa de tu entorno que se da a través de Internet?
-          Bueno nuestro entorno está muy poblado o sea todo lo que tiene que ver con bancos a raíz de bueno primero la caída de Lehman Brothers y de ahí la crisis mundial y todo lo que ha ocurrido y por último la reestructuración bancaria española más la situación que hemos vivido en los últimos años evidentemente nos ha llevado a un entorno de regulación superior al que había antes. Esto yo creo que se ha trasladado también a la prensa económica ¿no? Es decir, todo el mundo está tratando con muchísimo cuidado y está teniendo en cuenta la transparencia ética a la hora de comentar cosas. El mundo online tiene la ventaja y también el peligro de que es muy rápido entonces antes te encontrabas con que había informaciones que saltaban a la red sin realmente estar contrastadas ¿no? Hoy en día esto no ocurre y yo creo que ningún periodista que se considere un profesional salta a red por muy golosa que sea la noticia sin haberlo contrastado. Yo creo que la ética ha cambiado a mejor y que todos estamos trabajando en el online de una forma mucho más profesional que antes era más un juego pero ahora realmente yo diría que de mis clientes el 90% reciben sus informaciones a través de la red antes que de cualquier otro formato ¿no? Entonces estás hablando de jugar con mucho dinero estás hablando de invertir mucho dinero, de parte de los clientes y por nuestra parte estamos  hablando de una entidad que tiene que tener solvencia de cara al mercado entonces saltar con cosas no contrastadas ya es muy difícil que ocurra y para nosotros ha sido también un aprendizaje trabajar con la prensa en ese sentido.
-          ¿Qué aspectos consideras diferentes entre una información que se canaliza por vía tradicional a la de ahora que se canaliza por Internet?
-          Bueno yo creo que el papel no va a morir del todo, la tendencia está ahí, como digo la última hora, la información al minuto la tienes en red, la tienes en el ordenador, está accesible de una forma inmediata y es fantástico pero el papel tiene la madurez de algo que se reflexiona ¿no? Entonces yo creo que el papel va a tender más a no sé a informes más elaborados o reportajes más de fondo cosas que requieren un cierto poso ¿no? No una información que va a saltar en un minuto si no algo que hayas estado trabajando durante tiempo que estás reposando que tienes muchas cosas que contar y que puedes seguir dando de esa forma. Ése es el componente, la inmediatez del día a día minuto a minuto lo tienes en online y en el papel yo creo que todavía a día de hoy sigues teniendo no sé ese domingo de reflexión dónde estás mirándote el periódico. Yo tengo menos de cuarenta años pero me considero muy joven y estoy muy metida en el tema de las redes pero no soy de la era digital sí que he crecido con ello pero yo recuerdo el primer e-mail cuando yo empecé en mi primer año de carrera (ríe) y os estoy hablando del 94 o sea que tampoco hace muchísimos años. Realmente moverte como te movías en Internet hasta el 2000,que no sí 99, 2000 que yo estaba en Londres y entonces estabas con lo que era por aquellas se llamaba “Isy Cuke” un Whatsapp completamente primitivo y vía Internet nada más y era una pasada y teníamos sitios de descarga de música y tal y esto pasaba en Londres donde tenías un canuto increíble e iba súper rápido pero no hace tanto tiempo que hemos empezado a aprender ¿no?  Por eso  yo creo que todas las generaciones como la mía y como un par por debajo todavía siguen apreciando el papel. A mí me encanta en verano llevarme un libro el olor de un libro es distinto al Ipad (ríe) es otra historia entonces porque la forma de sobrevivir del papel es esa convertirse en algo de pozo algo que tengas ahí para realmente reflexionar tomarte tu rato.
-          ¿Cuál crees que es el futuro del periodismo digital aplicado a la economía?
-          Yo no creo que vaya a diferir mucho de lo que hay hoy en día o sea creo qe va a seguir creciendo ¿no? En la forma de hacer creo que se va a seguir diversificando y ramificando porque hay millones de redes que salen cada día pero su labor es fundamental mantener al minuto la información adecuada, correcta, y hacer llegar al público todo lo que está ocurriendo. Bueno la prensa siempre se le ha considerado un poder casi casi como el del Estado porque al final tiene la influencia y el poder de mover, movilizar a gente entonces es en el lado económico tiene que hacerlo con mucha responsabilidad porque pueden pasar muchas cosas pero debe hacerlo, debe hacerlo constantemente yo creo que estamos en una buena dirección.
-          ¿Qué otros aspectos te gustaría destacar de tu temática en relación a la utilización de los soportes digitales de Internet etcétera?
-          Bueno yo creo que es fundamental, es fundamental para que la gente trabaje de una manera más eficiente para generar sinergia, es muy fácil encontrar sinergias en la red, creo que es fundamental porque es respetuoso con el medio ambiente también aunque el consumo de carbono digital también es importante no pensemos que solo el papel… pero sí que es verdad que es más respetuoso. Es trabajar, en menos tiempo sin moverte, desplazarte a otros sitios etcétera entonces bueno y para nosotros es la forma de llegar a múltiples públicos porque desde las compañías también hemos tomado de cierta manera como compañía y te podría decir lo mismo como persona individual, hemos tomado también ese poder que tenía antes la prensa, muy a nuestro alcance lo tenemos en nuestras manos. Aprendiendo a tener una conversación real con el otro lado, con ese cliente o con ese posible cliente creo que tenemos muchísimas posibilidades porque no necesitamos ningún intermediario y este es el camino ¿no? Empezar a trabajar en redes igual que trabajabas en una mesita en una oficina igual que trabajas en una reunión trabajar de forma transparente rápida y de tú a tú. Éste es el aprendizaje que todavía estamos teniendo que hacer  las empresas y este es el camino pero es súper importante.
-          Muchas Gracias
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