El pasado día 26 de
Noviembre nos desplazamos hasta el Campus de Somosaguas, para encontrarnos con
Pedro José Gómez Serrano, quien nos atendió muy amablemente en su despacho,
perteneciente a la Facultad de Economía; y resumió varios aspectos relacionados
con la temática de su trayectoria profesional, la economía.
Mª Carmen Carmona: ¿Podría hablarnos
de cómo transcurre su carrera profesional?
Pedro José Gómez: En primer lugar soy profesor del Departamento de Economía
Internacional y Desarrollo, que se dedica básicamente a analizar cómo funciona
la economía mundial, y sus protagonistas, los Organismos Internacionales, los Estados
desarrollados y subdesarrollados…
Además de ser profesor
dentro del grado de economía, participo en un Postgrado que es el Máster en
Economía Internacional y Desarrollo; y dentro de éstos temas me encargo de una
asignatura que es la desigualdad en la cooperación y el desarrollo y otra que
es sobre la metodología de la economía aplicada.
A nivel de
investigación ,pues básicamente estudio los temas de la desigualdad, la pobreza
y la cooperación y desarrollo.
M.C: ¿Cuál ha sido el proyecto o trabajo más importante
para usted?
P.J: Bueno, ha habido dos trabajos interesantes; por una parte la
tesis doctoral sobre cómo funcionaba la autogestión en Yugoslavia, ya que era
un país que tiene un sistema económico que no es capitalista ni comunista, lo
que pasa es que el sistema desapareció igual que Yugoslavia desapareció y se
rompió como Estado ;ahora no existe.
Todo esto me ha
interesado mucho; y también me interesa estudiar la evolución de la cooperación
al desarrollo, tanto a nivel internacional como en España. Además, en los
últimos tiempos estoy colaborando con la Fundación FOHESSA, para estudiar cómo
el entorno internacional influye en la crisis económica española y sobre todo
en las consecuencias que la crisis está teniendo en España.
Todas estas cosas me
han parecido muy interesantes.
M.C: ¿Cuál ha sido su mayor logro?
P.J: No lo sé, la
verdad es que eso de los logros lo tienen que decir los demás, pero quizás, de
lo que estoy más contento, es de que haya muchas Organizaciones No
Gubernamentales, y muchas universidades y cursos que me llaman para explicar
cómo funciona la desigualdad en el mundo y para explicar la cooperación
internacional. Es decir, que de lo que estoy más contento es de la
capacidad de traducir problemas económicos más o menos complejos a personas que
no han estudiado economía, y pueden comprender un poco mejor el mundo en el que
vivimos; es lo que yo entendería por logros.
M.C: ¿ Se ha enfrentado alguna vez a imprevistos que le hayan
obligado a reorganizar su trabajo?
P.J: Bueno, en todo
caso a creer que llevas apuntes a una clase y no llevarlos, o que no funcione
tu sistema de internet cuando tienes que hacer una conexión y el ordenador no
funcione… Pero como en genera,l las cosas de las que hablo las he
trabajado durante mucho tiempo, pues he podido improvisar una clase, o un esquema.
No he tenido un percance muy gordo.
M.C: ¿Qué es multimedia?
Creo que en esto de
las nuevas tecnologías soy un poco cavernícola, yo no tengo teléfono móvil ni
lo voy a tener, porque tengo tal cantidad de personas que quieren contactar
conmigo que si lo tuviese estaría todo el rato con él; así que me comunico con
los demás a través del correo electrónico, y cuando estoy en casa con el
teléfono fijo.
Por otro lado, lo que
yo entiendo por multimedia es la multiplicación de aparatos electrónicos que
nos permite realizar simultáneamente muchas cosas: labores de imagen, de
sonido, interconexiones, videoconferencias… Creo que ofrecen unas enormes
posibilidades siempre y cuando las personas que los utilicen sean competentes
en las herramientas que utiliza y que no pierda tiempo.
M.C: ¿ Cree usted que es algo positivo, o que por el
contrario perjudica a la sociedad?
P.J: Digamos que
lo positivo es que te permiten de forma rápida y muy barata buscar información
o comunicarte con la gente, difundir ideas, aprender, recopilar textos… Osea
que tiene unas ventajas enormes, pero que si al mismo tiempo, uno no maneja los
aparatos, y se deja llevar por la inercia, puede estar perdiendo el tiempo
horas y horas con los “cacharritos”.
Por otro lado, si lo
aplicamos a mi vida ordinaria, diría que a efectos de la docencia, los
multimedia son muy útiles. Yo sí soy partidario de utilizar mucho el campus
virtual y todas las herramientas que hay ahí; permite una relación muy directa
con los alumnos, permite difundir textos, programar las actividades, ponerlos
al día de las evaluaciones… Es una herramienta muy útil y muy potente que utilizo,
pero a la vez, no soy partidario de los foros o las comunicaciones abiertas,
porque muchas de ellas acaban siendo poco profundas o llevan muchísimo tiempo,
ya que recibo entre cincuenta y cien correos al día, y se pueden quedar
acumulados sin una organización correcta.
Mi valoración es
favorable, pero advirtiendo algunos peligros.
M.C: ¿Cuáles han sido los objetivos de su carrera
profesional?
P.J: Lo primero que
quiero decirte es que me siento en una total situación de privilegio por el
hecho de tener, en esta época de crisis, un trabajo fijo en una universidad
pública, es decir, que yo no aspiro a más ascensos, estar en la universidad con
un contrato estable es fantástico, ahora bien; si hablamos en un terreno más
amplio yo diría que la mayor aspiración que tengo es la de unir el análisis
económico, y los problemas económicos de actualidad en consideraciones de
justicia. Me gusta poder sensibilizar a la población o informar a la población
de los retos económicos que tiene, pero con la intención de que tomen
conciencia de esos problemas y se comprometan a su transformación, en términos
políticos éticos y sociales.
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