Este domingo tuvimos la oportunidad de reunirnos con Yolanda
López, que trabaja en el Área de Operaciones del medio de comunicación El Mundo. Mezclando así el mundo
periodístico con el económico, nos habló de su visión sobre los soportes
multimedia y la nueva concepción de prensa.
P: ¿Cómo
definirías la economía?
R: La economía es
una ciencia social que estudia la producción, la distribución y el intercambio
de bienes de consumo entre los distintos países o entre las distintas personas
y así, como la manera que tienen de intercambiarse y poner precio a estos recursos.
P: ¿Y cuáles
consideras que son los antecedentes de la economía?
R: Pues, si yo
pienso en el pasado, la economía surge desde el momento en que los pueblos o
los poblados necesitaban aquellos recursos o bienes escasos y entonces,
utilizaban la técnica del trueque en el que podrían satisfacer sus necesidades
y poner valor a los productos que se intercambiaban
P: Trabajas en un
medio de comunicación en El Mundo ¿Cuál
has sido el proyecto más exitoso que has realizado?
R: Yo empecé a
trabajar en el periódico El Mundo hace vientres años, acababa de acabar la
carrera de ciencias económicas y empresariales
y la verdad, que toda mi carrera profesional la he desarrollado
allí, por tanto, si tengo que pensar en
uno de los proyecto más exitosos, al trabajar en un departamento de finanzas,
en concreto en el Departamento de Control de Gestión, nos tocaba hacer análisis
económicos y business plan de algunos productos editoriales, a mí me toco
desarrollar el business plan de una revista que hoy existe, que es una revista
femenina que se entrega los sábados con El Mundo y se llama Yodona y tuvimos
que desarrollar la viabilidad económica del producto editorial y la verdad es
que, hicimos un plan a 5 años, en los que los dos primeros años la revista perdía
dinero y la verdad que la revista en el primer año empezó a ganar dinero, por
tanto, yo no hice mucho porque eso fuera posible, pero sí que hice un plan de
negocio en el que aquellos que tuvieron que tomar la decisión, hicieron la
revista. Y me siento orgullosa.
P: ¿Qué aspectos
destacaría sobre la ética informativa de su entorno que se da través de
Internet?
R: Yo diría que,
primero, un medio de comunicación tiene que ser una empresa rentable, el hecho
de que un medio de comunicación gane dinero, le hace ser más independiente y
poder contar sin ataduras aquello que realmente tiene que contar a la sociedad.
Yo creo que lo medios de comunicación en España, en particular y en el mundo en
general, hacen una función, una labor, de derecho o de apoyo más bien dicho, a
que la normas de una democracia se mantengan,
pero es verdad, que en concreto en el medio de Internet, es difícil, cuando
concebimos un medio en el que parece que toda la información se puede consumir
de manera gratis, es posible que toda la información que circule por internet
no tenga ni la veracidad, ni la ética, que debe de tener, por eso yo, os invito
a que, cuando consumáis información, cuando queráis estar bien informados,
vayáis a aquellas fuentes de información que realmente contrastan y no difunden
información que no sea lo suficiente veraz como para tener de manera real
informados a los lectores. Internet puede tener muchos peligros, si no sabes
que buscar en internet o en que medios informarte en internet.
P: ¿Qué aspectos
considera diferentes entre una información que se canaliza por vía tradicional
en relación a la vía online con soportes multimedia?
R: La diferencia
fundamental es que, un soporte de papel, la prensa tradicional, suele ser un soporte
más controlado, es decir, cuando una página de un periódico o un titular de
primera portada se cierra ha habido antes, en torno a tres reuniones de
redacción importantes, empiezan a las 10 y media de la mañana, viendo los
contenidos más importantes que han sucedido en el día, hay otra reunión a
mediodía y otra reunión a las 6 y media de la tarde donde se cierra la portada,
esto quiere decir que la información que va a salir en el medio escrito, es una
información que ha sido contrastada, discutida, no por un periodista sino, un
equipo de periodistas muy cualificados.
Cuando tu coges la información de internet, la diferencia con el papel es la
inmediatez, entonces lo más importante es el tiempo que pasa hasta que tú la
difundes, eres mejor si ganas al competidor en tiempo a la hora de difundirla,
por tanto, aquello que es bueno en la velocidad, choca con la contrastación, es
decir, puede que muchas veces estés difundiendo para estar el primero en los
medios online pero probablemente en el papel escrito tengas más análisis, más
contrastes, más opinión, también es verdad que los medios online al ser
económicamente más baratos hacen que cualquiera pueda pensar que puede transmitir
información a través online, las redes sociales muchas veces se anticipan a los
propios medios de comunicación, porque cualquiera, incluso tu y yo podríamos en
un momento determinado hacer de periodistas. Yo creo que ese es el riesgo de
Internet, el riesgo de Internet es que lo que prima es la inmediatez, cuando la
reflexión, la contrastación y el análisis no están en internet muchas veces.
P: ¿Cuál es el
futuro del periodismo digital aplicada a al ámbito económico?
R: A la temática
económica mucho. Porque bien es cierto, que los mercados y la información
económica va muy deprisa y entonces cuando, probablemente tú escribes una
noticia impresa, diciendo que la prima de riesgo ha bajado y compras ese
periódico en un kiosco, la noticia ha dejado de ser nueva porque ya se ha
difundido tras 6 horas en los medios online. Bien es cierto, que sin embargo el
medio online lo que puede dar es una información sobre todo, a aquellos
profesionales que necesitan estar informados muy al momento, le puede dar una
inmediatez que la prensa escrita no va a tener nunca, porque va a necesitar
producirse durante toda la noche para poder estar a las 8 en el punto de venta.
Por tanto, aquellos profesionales que realmente necesiten estar informados en
el entorno de la economía, yo creo que necesitan al final combinar las dos
herramientas. Por un parte necesitan estar informados por
medios digitales, porque les va a dar la prontitud de la información, pero
luego si quieres profundizar en la noticia, yo creo que necesitaran tener información
mucho más elaborada y mucho más de análisis, que al final un medio de
comunicación probablemente este dispuesto a darla en papel antes que en
Internet.
P: ¿Qué otros
aspectos le gustaría destacar de su temática en relación a la utilización de
los soportes digitales y multimedia?
R: Si tengo que
hablar de los soportes digitales multimedia para la información económica, yo
creo que es el futuro más inmediato. De hecho yo creo que si algún periódico tiene
que desaparecer antes en papel, desaparecerán los periódicos económicos que los
de información en general.
Si me preguntas sobre la temática económica de la viabilidad
de los medios digitales en torno a información económica, el medio de internet,
sobre todo en un país como España, en el que gratis lo vale todo, puede ser que
necesitemos remodelar un poco o reinventar los medios de comunicación para que
tanto las aplicaciones digitales como los medios online sean capaz de monetizar
la información de calidad que se da en estos soportes.
P: Bueno pues eso
es todo, muchas gracias.
R: Muchas
gracias, ha sido un placer.
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