lunes, 16 de diciembre de 2013

Yolanda López

Este domingo tuvimos la oportunidad de reunirnos con Yolanda López, que trabaja en el Área de Operaciones del medio de comunicación El Mundo. Mezclando así el mundo periodístico con el económico, nos habló de su visión sobre los soportes multimedia y la nueva concepción de prensa.  


P: ¿Cómo definirías la economía?
R: La economía es una ciencia social que estudia la producción, la distribución y el intercambio de bienes de consumo entre los distintos países o entre las distintas personas y así, como la manera que tienen de intercambiarse  y poner precio a estos recursos.
P: ¿Y cuáles consideras que son los antecedentes de la economía?
R: Pues, si yo pienso en el pasado, la economía surge desde el momento en que los pueblos o los poblados necesitaban aquellos recursos o bienes escasos y entonces, utilizaban la técnica del trueque en el que podrían satisfacer sus necesidades y poner valor a los productos que se intercambiaban
P: Trabajas en un medio de comunicación en El Mundo ¿Cuál  has sido el proyecto más exitoso que has realizado?
R: Yo empecé a trabajar en el periódico El Mundo hace vientres años, acababa de acabar la carrera de ciencias económicas y empresariales  y la verdad, que toda mi carrera profesional la he desarrollado allí,  por tanto, si tengo que pensar en uno de los proyecto más exitosos, al trabajar en un departamento de finanzas, en concreto en el Departamento de Control de Gestión, nos tocaba hacer análisis económicos y business plan de algunos productos editoriales, a mí me toco desarrollar el business plan de una revista que hoy existe, que es una revista femenina que se entrega los sábados con El Mundo y se llama Yodona y tuvimos que desarrollar la viabilidad económica del producto editorial y la verdad es que, hicimos un plan a 5 años, en los que los dos primeros años la revista perdía dinero y la verdad que la revista en el primer año empezó a ganar dinero, por tanto, yo no hice mucho porque eso fuera posible, pero sí que hice un plan de negocio en el que aquellos que tuvieron que tomar la decisión, hicieron la revista. Y me siento orgullosa.
P: ¿Qué aspectos destacaría sobre la ética informativa de su entorno que se da través de Internet?
R: Yo diría que, primero, un medio de comunicación tiene que ser una empresa rentable, el hecho de que un medio de comunicación gane dinero, le hace ser más independiente y poder contar sin ataduras aquello que realmente tiene que contar a la sociedad. Yo creo que lo medios de comunicación en España, en particular y en el mundo en general, hacen una función, una labor, de derecho o de apoyo más bien dicho, a que la normas  de una democracia se mantengan, pero es verdad, que en concreto en el medio de Internet, es difícil, cuando concebimos un medio en el que parece que toda la información se puede consumir de manera gratis, es posible que toda la información que circule por internet no tenga ni la veracidad, ni la ética, que debe de tener, por eso yo, os invito a que, cuando consumáis información, cuando queráis estar bien informados, vayáis a aquellas fuentes de información que realmente contrastan y no difunden información que no sea lo suficiente veraz como para tener de manera real informados a los lectores. Internet puede tener muchos peligros, si no sabes que buscar en internet o en que medios informarte en internet.
P: ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se canaliza por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia?
R: La diferencia fundamental es que, un soporte de papel, la prensa tradicional, suele ser un soporte más controlado, es decir, cuando una página de un periódico o un titular de primera portada se cierra ha habido antes, en torno a tres reuniones de redacción importantes, empiezan a las 10 y media de la mañana, viendo los contenidos más importantes que han sucedido en el día, hay otra reunión a mediodía y otra reunión a las 6 y media de la tarde donde se cierra la portada, esto quiere decir que la información que va a salir en el medio escrito, es una información que ha sido contrastada, discutida, no por un periodista sino, un equipo  de periodistas muy cualificados. Cuando tu coges la información de internet, la diferencia con el papel es la inmediatez, entonces lo más importante es el tiempo que pasa hasta que tú la difundes, eres mejor si ganas al competidor en tiempo a la hora de difundirla, por tanto, aquello que es bueno en la velocidad, choca con la contrastación, es decir, puede que muchas veces estés difundiendo para estar el primero en los medios online pero probablemente en el papel escrito tengas más análisis, más contrastes, más opinión, también es verdad que los medios online al ser económicamente más baratos hacen que cualquiera pueda pensar que puede transmitir información a través online, las redes sociales muchas veces se anticipan a los propios medios de comunicación, porque cualquiera, incluso tu y yo podríamos en un momento determinado hacer de periodistas. Yo creo que ese es el riesgo de Internet, el riesgo de Internet es que lo que prima es la inmediatez, cuando la reflexión, la contrastación y el análisis no están en internet muchas veces.
P: ¿Cuál es el futuro del periodismo digital aplicada a al ámbito económico?
R: A la temática económica mucho. Porque bien es cierto, que los mercados y la información económica va muy deprisa y entonces cuando, probablemente tú escribes una noticia impresa, diciendo que la prima de riesgo ha bajado y compras ese periódico en un kiosco, la noticia ha dejado de ser nueva porque ya se ha difundido tras 6 horas en los medios online. Bien es cierto, que sin embargo el medio online lo que puede dar es una información sobre todo, a aquellos profesionales que necesitan estar informados muy al momento, le puede dar una inmediatez que la prensa escrita no va a tener nunca, porque va a necesitar producirse durante toda la noche para poder estar a las 8 en el punto de venta. Por tanto, aquellos profesionales que realmente necesiten estar informados en el entorno de la economía, yo creo que necesitan al final combinar las dos herramientas. Por un parte necesitan estar informados por medios digitales, porque les va a dar la prontitud de la información, pero luego si quieres profundizar en la noticia, yo creo que necesitaran tener información mucho más elaborada y mucho más de análisis, que al final un medio de comunicación probablemente este dispuesto a darla en papel antes que en Internet.
P: ¿Qué otros aspectos le gustaría destacar de su temática en relación a la utilización de los soportes digitales y multimedia?
R: Si tengo que hablar de los soportes digitales multimedia para la información económica, yo creo que es el futuro más inmediato. De hecho yo creo que si algún periódico tiene que desaparecer antes en papel, desaparecerán los periódicos económicos que los de información en general.
Si me preguntas sobre la temática económica de la viabilidad de los medios digitales en torno a información económica, el medio de internet, sobre todo en un país como España, en el que gratis lo vale todo, puede ser que necesitemos remodelar un poco o reinventar los medios de comunicación para que tanto las aplicaciones digitales como los medios online sean capaz de monetizar la información de calidad que se da en estos soportes.
P: Bueno pues eso es todo, muchas gracias.

R: Muchas gracias, ha sido un placer.

0 comentarios:

Publicar un comentario