domingo, 19 de enero de 2014

Entrevista a Pedro José Gómez Serrano


El pasado día 26 de Noviembre nos desplazamos hasta el Campus de Somosaguas, para encontrarnos con Pedro José Gómez Serrano, quien nos atendió muy amablemente en su despacho, perteneciente a la Facultad de Economía; y resumió varios aspectos relacionados con la temática de su trayectoria profesional, la economía.
Mª Carmen Carmona:  ¿Podría hablarnos de cómo transcurre su carrera profesional?
Pedro José Gómez: En primer lugar soy profesor del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo, que se dedica básicamente a analizar cómo funciona la economía mundial, y sus protagonistas, los Organismos Internacionales, los Estados desarrollados y subdesarrollados…
Además de ser profesor dentro del grado de economía, participo en un Postgrado que es el Máster en Economía Internacional y Desarrollo; y dentro de éstos temas me encargo de una asignatura que es la desigualdad en la cooperación y el desarrollo y otra que es sobre la metodología de la economía aplicada.
A nivel de investigación ,pues básicamente estudio los temas de la desigualdad, la pobreza y la cooperación y desarrollo.

M.C:  ¿Cuál ha sido el proyecto o trabajo más importante para usted?
P.J: Bueno, ha habido dos trabajos interesantes; por una parte la tesis doctoral sobre cómo funcionaba la autogestión en Yugoslavia, ya que era un país que tiene un sistema económico que no es capitalista ni comunista, lo que pasa es que el sistema desapareció igual que Yugoslavia desapareció y se rompió como Estado ;ahora no existe.
 Todo esto me ha interesado mucho; y también me interesa estudiar la evolución de la cooperación al desarrollo, tanto a nivel internacional como en España. Además, en los últimos tiempos estoy colaborando con la Fundación FOHESSA, para estudiar cómo el entorno internacional influye en la crisis económica española y sobre todo en las consecuencias que la crisis está teniendo en España.
Todas estas cosas me han parecido muy interesantes.

M.C: ¿Cuál ha sido su mayor logro?
P.J: No lo sé, la verdad es que eso de los logros lo tienen que decir los demás, pero quizás, de lo que estoy más contento, es de que haya muchas Organizaciones No Gubernamentales, y muchas universidades y cursos que me llaman para explicar cómo  funciona la desigualdad en el mundo y para explicar la cooperación internacional. Es decir, que de lo que estoy  más contento es de la capacidad de traducir problemas económicos más o menos complejos a personas que no han estudiado economía, y pueden comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos; es lo que yo entendería por logros.

M.C: ¿ Se ha enfrentado alguna vez a imprevistos que le hayan obligado a reorganizar su trabajo?
P.J: Bueno, en todo caso a creer que llevas apuntes a una clase y no llevarlos, o que no funcione tu sistema de internet cuando tienes que hacer una conexión y el ordenador no funcione…  Pero como en genera,l las cosas de las que hablo las he trabajado durante mucho tiempo, pues he podido improvisar una clase, o un esquema. No he tenido un percance muy gordo.

M.C: ¿Qué es multimedia?
Creo que en esto de las nuevas tecnologías soy un poco cavernícola, yo no tengo teléfono móvil ni lo voy a tener, porque tengo tal cantidad de personas que quieren contactar conmigo que si lo tuviese estaría todo el rato con él; así que me comunico con los demás a través del correo electrónico, y cuando estoy en casa con el teléfono fijo.
Por otro lado, lo que yo entiendo por multimedia es la multiplicación de aparatos electrónicos que nos permite realizar simultáneamente muchas cosas: labores de imagen, de sonido, interconexiones, videoconferencias… Creo que ofrecen unas enormes posibilidades siempre y cuando las personas que los utilicen sean competentes en las herramientas que utiliza y que no pierda tiempo.
M.C: ¿ Cree usted que es algo positivo, o que  por el contrario perjudica a la sociedad?
P.J:  Digamos que lo positivo es que te permiten de forma rápida y muy barata buscar información o comunicarte con la gente, difundir ideas, aprender, recopilar textos… Osea que tiene unas ventajas enormes, pero que si al mismo tiempo, uno no maneja los aparatos, y se deja llevar por la inercia, puede estar perdiendo el tiempo horas y horas con los “cacharritos”.
Por otro lado, si lo aplicamos a mi vida ordinaria, diría que a efectos de la docencia, los multimedia son muy útiles. Yo sí soy partidario de utilizar mucho el campus virtual y todas las herramientas que hay ahí; permite una relación muy directa con los alumnos, permite difundir textos, programar las actividades, ponerlos al día de las evaluaciones… Es una herramienta muy útil y muy potente que utilizo, pero a la vez, no soy partidario de los foros o las comunicaciones abiertas, porque muchas de ellas acaban siendo poco profundas o llevan muchísimo tiempo, ya que recibo entre cincuenta y cien correos al día, y se pueden quedar acumulados sin una organización correcta.
Mi valoración es favorable, pero advirtiendo algunos peligros.

M.C:  ¿Cuáles han sido los objetivos de su carrera profesional?
P.J: Lo primero que quiero decirte es que me siento en una total situación de privilegio por el hecho de tener, en esta época de crisis, un trabajo fijo en una universidad pública, es decir, que yo no aspiro a más ascensos, estar en la universidad con un contrato estable es fantástico, ahora bien; si hablamos en un terreno más amplio yo diría que la mayor aspiración que tengo es la de unir el análisis económico, y los problemas económicos de actualidad en consideraciones de justicia. Me gusta poder sensibilizar a la población o informar a la población de los retos económicos que tiene, pero con la intención de que tomen conciencia de esos problemas y se comprometan a su transformación, en términos políticos éticos y sociales.

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